Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 20, 2012

Ballenas cantan mientras comen

Las ballenas jorobadas pueden realizar múltiples tareas al cantar canciones de cría y comer al mismo tiempo. (NMFS 0000808-1735, Ari Friedlaender)

Las ballenas jorobadas pueden realizar múltiples tareas al cantar canciones de cría y comer al mismo tiempo. (NMFS 0000808-1735, Ari Friedlaender)

Algunas interpretan canciones de cuna largas y complejas, que en general sólo se escuchan en época de celo

Jue, 20 Dec 2012 (Sally Appert). Cantar mientras se come, no se recomienda para los humanos, sin embargo se comprobó que las ballenas jorobadas sí lo hacen, ellas cantan mientras comen, según un nuevo estudio.

Las ballenas cantan y la razón de ellos es un misterio para los científicos. Lo que se sabe es que cantan con mayor frecuencia durante la temporada de cría, sin embargo, ellas también cantan en otras ocasiones, y los científicos de Estados Unidos acaban de grabar diez ballenas jorobadas cantando canciones de cuna mientras se alimentan.

Los investigadores hicieron un seguimiento a las ballenas de características inofensivas. Diez de ellas cantaban mientras comían.

Ellos se manifestaron impresionados, pues además, dos ballenas interpretaron canciones largas y complejas, que en general sólo se escuchan en época de celo.

“Nos sorprendimos al encontrar una canción de cuna estructurada, en la zona de alimentación antártica”, dijo el autor principal del estudio Alison Stimpert, de la Escuela Naval, en un comunicado de prensa.

Las ballenas suelen tener diferentes momentos y lugares para las diferentes actividades. Se reproducen y cantan canciones en sus áreas de reproducción, y luego migran a sus zonas de alimentación para comer.

En este estudio, sin embargo, las ballenas cantaban en las áreas de alimentación. Incluso cantaron durante los períodos de buceo a más de 100 metros de profundidad.

“Los datos del registro son emocionantes porque es la primera vez que podemos ver que los cantantes no están haciéndolo a sí mismos, como cuando lo hacen por motivos de cría, sino que la elección de cantar se dio en el medio de la acción de la alimentación”, dijo Stimpert.

Los investigadores del estudio describieron que estos datos muestran la flexibilidad del comportamiento de las ballenas jorobadas y cómo se alimentan en preparación para la temporada de cría durante finales del otoño.

“Esto también podría significar una capacidad de participar en actividades de reproducción fuera de los lugares tradicionales, en agua caliente”, según fue publicado en Plos One.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: