Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 18, 2012

Fenómeno marítimo arroja a 26 ballenas en playas de Holbox (México)

Aquiles Moguel Ordaz, un joven lanchero de Holbox, hizo un recuento de 26 ejemplares, entre adultos y crías.

Aquiles Moguel Ordaz, un joven lanchero de Holbox, hizo un recuento de 26 ejemplares, entre adultos y crías.

Una integrante del grupo ecologista Alma Verde informó que pescadores ayudaron a los cetáceos a regresar al mar para evitar que murieran.

18 de Diciembre de 2012 (Fernando Meraz). Cancún • Un fenómeno conocido como Vaciante Marina, en el que el mar retrocede frente a tierra, se intensificó ayer y provocó que al menos 26 ballenas con sus crías, quedarán sobre tierra en playas de la isla de Holbox.

Grupos de lancheros del lugar las ayudaron a regresar al agua para evitar que murieran, informó a Morelia Montes Barahona, del grupo ecologista Alma Verde de Holbox.

Los mamíferos marinos fueron avistados la tarde del sábado en aguas cercanas a Holbox, por la costa de El Cuyo, Yucatán, los pescadores estiman que el mismo grupo llegó el domingo a costas de Holbox en grupos de entre siete a ocho ejemplares.

La Vaciante marina con proporciones que no se habían visto en las últimas décadas y la presencia cerca de Holbox de gran número de ballenas piloto –también llamadas calderón- han desconcertado a grupos ambientalistas y a los propios habitantes de la isla, quienes temen que los cetáceos mueran varados por el bajo nivel del mar, dijo Montes Barahona.

Explicó que cuando ambientalistas como Gerardo Ávila y grupos de pescadores alertaron en Holbox de la presencia de las familias de ballenas, toda la población se organizó en grupos de apoyo para prestar auxilio a cetáceos, especialmente pequeños que quedaran atrapados en los arenales.

En 2009 un caso similar se presentó en costas de El Cuyo en Yucatán, en donde murió una ballena picuda y otras fueron rescatadas por pescadores de esa población, recordó Morelia Montes Barahona, cuya labor en el grupo Alma Verde Holbox, ha sido reconocida en México y el extranjero.

Dijo que el primero en avistar a los cetáceos fue Aquiles Moguel Ordaz, un joven lanchero de Holbox, quien hizo un recuento de 26 ejemplares, entre adultos y crías.

“Gracias al aviso oportuno de Aquiles, movilizamos lanchas de voluntarios para monitorear la zona para actuar en caso de varamiento. También dimos aviso a la Red de Varamientos que nos apoyó para dar seguimiento a los grupos de cetáceos”, dijo Montes Barahona.

Dijo que el aviso de las ballenas se dio como a las tres de la tarde, “pero hacia a las seis las ballenas comenzaron a moverse con rumbo a El Cuyo, por lo que informamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la unidad de la Reserva de Rio Lagartos para que atendieran la situación.”

Morelia dijo que ella confirmó que se trataban de ballenas calderón, y recordó que un pescador de Holbox se dirigió en lancha hasta El Cuyo, donde otros marinos le comentaron que avistaron siete ejemplares.

La Red de Varamiento, por su parte, sobrevoló la zona a las nueve de la mañana siguiente, desde Cancún hasta Dzilam Bravo sin lograr verlas.

Los ecologistas permanecieron el domingo al pendiente de cualquier eventualidad. Sin embargo las ballenas piloto se adentraron en el canal de Yucatán, entre Cuba y la península, lo que hizo suponer que siguieron a mar abierto.

Morelia dijo que en años anteriores cetáceos muertos han recalado en la isla, pero a la fecha no existe caso registrado de varamientos de ballena, salvo en El Cuyo.

La Vaciante marina, se considera normal y recurrente, pero esta ocasión causó asombro en la población local por lo drástico del descenso del agua, se estima que el nivel del canal que divide a Holbox y la Isla dela Pasión, bajó hasta llegar a 50 centímetros, a lo largo de unos 150 metros.

Otro lanchero “Pipo” Santana se dijo sorprendido por el fenómeno, “prácticamente se podía caminando a la Isla de la Pasión. Algo está pasando, es muy raro todo esto, lo habíamos visto pero no tan pronunciado”, añadió.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: