Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 13, 2012

Participó el PNBL en el curso titulado “enmallamiento de grandes ballenas” (México)

Personal del PNBL recibió material y capacitación para actuar en caso de que una ballena se enmalle en redes de pesca. (Villalobos). / El Sudcaliforniano

Personal del PNBL recibió material y capacitación para actuar en caso de que una ballena se enmalle en redes de pesca. (Villalobos). / El Sudcaliforniano

13 de diciembre de 2012 (Raúl Villalobos Davis). Loreto, Baja California Sur.- Personal del PNBL participó en el curso de capacitación en la ciudad de La Paz, B.C.S. denominado atención a eventos de enmallamientos de grandes ballenas, esto con la finalidad de poder atender de manera segura y eficiente, cuando se presentan casos de este tipo, los cuales ya hemos tenido en varias ocasiones, informó el director de esta área natural protegida, M. C. Everardo Mariano Meléndez.

Este evento fue llevado a cabo por la CONANP, PROFEPA, RABEN, ECOBAC (Comisión ballenera internacional), la cual consistió en una parte teórica y práctica. En el Parque Nacional Bahía de Loreto, hemos tenido algunos casos de enmallamientos de ballenas, con esta capacitación nos fortalece en tener estas herramientas que nos permitan actuar debidamente a estos tipos de acontecimientos, por la comunidad de Loreto se conto además con la participación de la organización Grupo Ecologista Antares, A.C.

Durante este curso de capación el grupo de Loreto fue dotado de material profesional para estos tipos de eventos, así como las técnicas especializadas, que no ponga en riesgo a los participantes que realicen el rescate, así como a la ballena misma. Los siguientes pasos es conformar un grupo de trabajo que coordinadamente participen en diferentes acciones de manera que sea eficiente el trabajo de rescate de la ballena y que los prestadores de servicios turísticos, voluntarios y autoridades conformen este grupo de trabajo.

Es importante que cuando observen alguna ballena enmallada se de aviso oportunamente a las autoridades de PROFEPA, CONANP para actuar debidamente y no llevar a cabo acciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas y los animales.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: