Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 4, 2012

Fallece un delfín adulto en la costa de Burriana (Valencia, España)

delfincamillaMartes 4 de diciembre de 2012. El Servicio de Atención a varamientos del Oceanográfic, compuesto por diversos veterinarios, ha recibido a las ocho y media de la mañana el aviso, a través del 112, de que se ha avistado un delfín en la costa de la Playa del Grao de Burriana.

De inmediato se han desplazado hasta la zona para corroborar que así era, de la misma forma que certificar el estado en que se encontraba el animal.

Se trata de un delfín listado, de edad adulta y natural de las aguas del Mediterráneo.

Según han declarado los veterinarios a elperiodic.com, la razón de que haya llegado a la costa es que se encontraba enfermo y con necesidad de oxígeno, lo que le ha llevado a acercarse a la costa.

Con unas constantes vitales muy débiles, los veterinarios han conseguido que pudiese estabilizarse y le han dado suero mientras le tomaban muestras de sangre y se encontraban pendientes de su evolución, a pesar de que señalaban que “cuando un delfín adulto llega con estas condiciones a la costa, es que está en estado muy grave. Suelen varar cuando se encuentran en estado muy débil y necesitan oxígeno, ya que no pueden respirar porque no pueden mantener la flotabilidad”.

Tras varias horas de observación, finalmente alrededor de las 12:30 del mediodía ha sido sacado del agua el animal, cuando ya no se encontraba con vida. Algunos vecinos que se encontraban en la zona han ayudado a los veterinarios a trasladar al delfín mediante una camilla especial.

Posteriormente ha sido depositado en una cuba, en el interior de la furgoneta del Oceanográfic para ser trasladado a estas instalaciones, donde se le realizará la necropsia para conocer cuál ha sido la causa de la muerte, así como estudiar en mayor profundidad este caso.

Según los veterinarios, “una vez varando, si ya se encuentra enfermo, estos animales no suelen soportar el estrés de permanecer en la costa”. Asimismo en cuanto han llegado le han puesto medicación de emergencia y le han hidratado pero nada se ha podido hacer para salvar su vida.

En este sentido señalaban que el año pasado detectaron un virus en esta especie de la zona, lo que podría ser la causa de la muerte.

Se calcula que hay una población de 16.000 delfines de esta especie en la Comunitat Valenciana.

Ndlr Sibylline : Esto valoriza todavía más el trabajo de Promar con el delfín Marcos, en Andalucía.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: