Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 4, 2012

Ballena jorobada vara en Puerto Arista (México)

ADMIRACIÓN entre lugareños y visitantes provocó la presencia de este ejemplar en playas de Puerto Arista ; estaba muerto

ADMIRACIÓN entre lugareños y visitantes provocó la presencia de este ejemplar en playas de Puerto Arista ; estaba muerto

Medía 12 metros y pesaba 10 toneladas

4 de diciembre de 2012 (ANTONIO GONZÁLEZ). Tonalá.- Una ballena jorobada varó la noche del domingo pasado en las playas de Puerto Arista, cerca del laboratorio de la Secretaría de Pesca, adonde acudieron autoridades de Protección Civil (PC) y policías; por su parte, el público tonalteco admiraba este gigantesco cetáceo.

En tanto, el director de PC, Armando de los Santos, acudió al sitio para coordinar la disposición final de los restos, ya que se presentaba en estado de descomposición.

La aparición de este mamífero marino se da prácticamente fuera de la temporada en que por lo regular visitan las costas.

A decir de los pescadores de Puerto Arista, se han visto por estos mares algunas ballenas que pasan a lo lejos, “se les reconoce porque echan grandes cantidades de agua y es fácil distinguirlas”.

No obstante, para algunos el arribo de esta especie causó asombro, debido a que en la vida de la Costa chiapaneca jamás se había presentado en las playas este tipo de animales en peligro de extinción.

En entrevista, José Alberto Martínez Alegría, encargado del campamento tortuguero de la zona, señaló que dicha especie mide 12 metros con un peso de 10 toneladas.

Agregó que se buscarían algunas técnicas para sepultarla, ya que se necesitaba una máquina para realizar la excavación “y entre más pronto, mejor, porque estaba a punto de descomponerse”.

Informó de que la ballena pudo haber arribado la noche del domingo, porque fue en la mañana de este lunes cuando pescadores la hallaron.

Se desconoce si este mamífero es macho o hembra, pero en realidad se trata de una especie conocida técnicamente como yubarta.

Al lugar arribaron pobladores de Puerto Arista, Playa del Sol y Tonalá con el fin de fotografiar al ejemplar; el evento se volvió un espectáculo.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: