Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 22, 2012

Otra ballena fue hallada varada en las playas de Puerto Cayo (Ecuador)

Los técnicos del Ministerio del Ambiente confirmaron el varamiento de una ballena jorobada (Megaptera novaengliae), al sur de la playa de Puerto Cayo, en Jipijapa.

Jueves, 22 Noviembre 2012. El hallazgo de la ballena se da fuera de la temporada de apareamiento, que es cuando visitan las aguas ecuatorianas, por lo que se presume que se extravió de su grupo cuando emigraba hacia la Antártida.

Luego del hallazgo, los representantes del ministerio, en coordinación con el municipio del cantón, procedieron a la disposición final de los restos del cetáceo.

Durante los últimos meses, 11 ballenas se vararon en las costas manabitas, por lo que las autoridades ambientales analizan sus posibles causas.

Causas : En una ocasión anterior, Cristina Castro, de la fundación Ballenas del Pacífico, manifestó cuatro posibles causas de la muerte de los cetáceos.

La primera causa sería la contaminación marina, que está provocando enfermedades en la piel a estos cetáceos y a otros animales como los delfines.

Otra hipótesis es que las ballenas o delfines se enredan con los implementos de pesca, como el trasmallo que utilizan los artesanos del mar.

Otro factor es la desorientación en las ballenas por el turismo irresponsable y muchos yates que se acercan a los cetáceos al momento del avistamiento, algo que está prohibido.

 La cuarta es la relacionada con el recorrido de las embarcaciones de fibra de vidrio, pues en algunas de las ballenas muertas se han detectado daños en las aletas pectorales y en otras partes de su cuerpo.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: