Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 15, 2012

Adega denuncia la opacidad en tratamiento del ‘chapapote’ de la marea negra (Galicia, España)

Jueves 15 de Noviembre de 2012. La asociación ecologista gallega Adega ha denunciado hoy la opacidad en el tratamiento del denominado ‘chapapote’ o residuos del hidrocarburo recogido en las costas gallegas, a consecuencia de la marea negra desprendida del petrolero “Prestige” tras su accidente y posterior hundimiento hace diez años.

En un comunicado, Adega indica que el tratamiento de los residuos constituye “un asunto oscuro aún sin resolver” y advierte de que la Administración “podría haber incurrido en ilegalidad” en su tratamiento.

De las 90.000 toneladas recogidas del crudo desprendido del buque, unas 10.000 toneladas se encuentran “sin tratamiento y ‘almacenadas’ ilegalmente en unas balsas” en el municipio coruñés de As Somozas, apunta la nota.

Adega señala que las otras 80.000 toneladas deberían haber sido sometidas a un tratamiento y precisa que ha intentado seguir el rastro a esos residuos que, según los datos recopilados, unas 60.000 toneladas de ‘chapapote’ fueron almacenadas en la planta de Sogarisa, 20.000 en el municipio coruñés de Cerceda y otras 10.000 en “diferentes puntos”.

Subraya que, tras informaciones “contradictorias” sobre el tratamiento al que fueron sometidos estos restos, en noviembre pasado la Xunta reconoció que “faltaba por tratar unas 10.000 toneladas almacenadas” en As Somozas, debido a falta de fondos.

Añade que tampoco está claro el coste de la operación de tratamiento de esos residuos que varia de 22 a 24,5 millones de euros, según unas u otras fuentes.

Adega cuestiona, además, la falta de datos precisos sobre el tratamiento y considera que, en base al informe de la firma Sogarisa, solo el 9,1% de los plásticos y el fuel, fueron tratados, mientras que el resto de los residuos, junto con más de la mitad de arenas y arcillas, fueron depositadas en un vertedero.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: