Posteado por: Las noticias del océano | octubre 28, 2012

Las orcas en los mares de Rusia son capturadas en secreto, denuncia ONG

Orcas en los mares de Rusia. (Russianorca)

Ambientalistas rusos destacan que en todos los países civilizados hace tiempo se vetó la captura, pero sus connacionales las capturan año tras año

28 de Octubre del 2012 (Anastasia Gubin). La orca Narnia, una ballena asesina de solo seis años de edad, que fue capturada en agosto de 2012, con el fin de ser vendida a un acuario, despertó la indignación de ambientalistas y usuarios de Internet en el mes de octubre quienes pidieron por su inmediata libertad y denunciaron capturas secretas en los mares de Rusia.

La organización Orcas Rusas informó que este año se capturaron dos orcas en el Golfo Sajalín para el grupo de delfinarios Sochi cerca de Vladivostok. El destino de una de esas orcas se desconoce, mientras que la segunda, se creía inicialmente que fue llevada al delfinario Nakhodka o sería vendida al extranjero.

“La orca es más grande, más bella y más inteligente que los delfines”, reclamó la asociación Orcas rusas y acusó que “algunas personas solo ven las utilidades; una ballena presa vale un millón de dólares”.

“En todos los países civilizados hace tiempo se vetó la captura, pero en Rusia capturan las ballenas año tras año, y hasta ahora todos los animales en cautiverio murieron durante el año o inmediatamente tras ser capturadas”.

Ellos describen que las orcas “son en grado de sentir emociones complejas y sentimientos y como viven en familia, al intentar capturarlas y separarlas de su núcleo, mueren, mientras que las que son transportadas a las estrechas piscinas para divertir al público, también fallecen en su condena por lo que les queda de vida.

La longitud de la hembra capturada, Narnia, es de unos cinco metros y “todo se verificó en absoluto secreto, ya que los intentos anteriores causaron la negativa e inmediata reacción del público”, señaló la ONG.

Ella venía de una típica familia de orcas, que normalmente está constituida por una anciana madre, la abuela, la bisabuela y otros miembros. Una familia que también se relacionaba con sus otros grupos de parientes.

Poseen una particular sociabilidad y viven toda su vida en esta familia unida, por lo que “la separación de una de ellas es una verdadera tragedia”, destaca la ONG.

“No tenemos ninguna información sobre la segunda orca, que murió después de la captura. No hay leyes en Rusia para proteger a las ballenas asesinas. Todas las leyes y las normas sobre protección de los animales no funcionan”, declaró en Facebook, Tatiana Ivkovich, que trabaja en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

A su vez el delfinario Solchi comunicó que tienen un permiso para capturar ballenas por un documento del 5 de mayo 2012 de la Agencia federal de Pesca, pero negaron ser responsables de las últimas capturas y/o muertes denunciadas, según informó la ONG el 5 de octubre.

Narnia fue vista en octubre en el centro TINRO cerca de Vladivostock. Inmediatamente se formó el grupo Free Narnia que se unió para pedir por su liberación. Ellos creen que será vendida al acuario Primorsky. Alrededor de 500 personas firmaron un comunicado al Presidente Vladimir Putin pidiendo por su libertad.

El gran peligro para las orcas rusas es que esta pesca se acreciente con un rápido desmedro de la población.

“Las poblaciones de las orcas son pocas, y la captura de estas ballenas en todos los países civilizados está prohibida. El número de ballenas en aguas rusas se desconoce, y la cuota de captura no está justificada”, informó la ONG Orcas rusas.

Entre 1961 y 2011, según el grupo Free Narnia, 138 orcas fueron capturadas y vendidas a acuarios de todo el mundo, y en la actualidad, sólo 13 de ellas todavía están vivas.

Una orca libre puede vivir tanto como 80 años. Algunas hembras son muy saludables con los años pero “Narnia no tiene esta suerte en cautiverio, y puede que incluso no viva más que los próximos seis años”.

“Las ballenas asesinas son de los animales más avanzados intelectualmente en la Tierra”, señala la ONG Orcas Rusas. Meses atrás esta ONG hizo un seguimiento de ‘Iceberg’, la rara orca blanca macho, pidiendo por su protección.

Ndlr Sibylline : Behind the captivity : Killer Whales, Killer Stress : Captive Orcas Fight Back and Fight to Survive

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: