Posteado por: Las noticias del océano | agosto 16, 2012

La ballena varada en Puerto Villamil Isabela murió (Galápagos, Ecuador)

Pese los intentos por reinsertarla en el mar, el cetáceo murió la noche de ayer. Foto : DPNG

Jueves 16/08/2012. Después de varios intentos por reinsertarla en el mar, la ballena que se había varado ayer en las costas de Puerto Villamil Isabela murió. Los guardaparques de la oficina técnica de Isabela de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) anunciaron el deceso del cetáceo a las 23:30. Siguiendo el protocolo de varamiento establecido por la DPNG, y con la colaboración de funcionarios de la Fundación Charles Darwin, se procedió a realizar la toma de muestras y necropsia correspondiente, para analizarlas y determinar las posibles causas de su muerte.

Se ha confirmado que la especie encontrada corresponde a una Falsa Orca Pseudorca crassidens, especie parecida a la identificada inicialmente el día de ayer. Durante el procedimiento de liberación se observó las malas condiciones de salud en la que se encontraba el animal. El personal de guardaparques y la comunidad realizaron varios esfuerzos por mantener vivo al animal. El personal procedió a cubrirlo con mantas húmedas con la finalidad de mantenerlo hidratado, mientras que otro grupo instaló una carpa que permita protegerlo del sol y mantener estable su calor corporal. Sin embargo, los veterinarios determinaron que no se recuperaría. Finalmente falleció cerca de la media noche.

La falsa orca es una especie común en el archipiélago, por lo general andan en grupos de 10 o 20 individuos, en ocasiones se confunde con los calderones o ballenas piloto pero son mas alargadas y tienen menos robustez, muchas veces se las observa acompañando a los botes.

Hasta la fecha la ciencia no ha determinado todavía las causas de estos varamientos. Hace cinco años ocurrió un varamiento masivo de individuos de la misma especie en el mismo sector y se pudo recuperar algunos organismos vivos. Otra ballena de la misma especie se varó en Santa Cruz en el primer trimestre del 2012. El 99% de los varamientos en el mundo generan la muerte del animal.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: