Posteado por: Las noticias del océano | agosto 9, 2012

Los vestigios de una época pasada, en la exposición ‘Zarautz y la ballena’ (País Vasco, España)

La muestra puede visitarse en el marco del espacio cultural Sortaldea. El historiador Xabier Alberdi explica la relación de los cetáceos con nuestra localidad

9 de Agosto de 2012 (ANTXON ETXEBERRIA). El espacio cultural Sortaldea (paseo marítimo, junto a la Cafetería Charly), presenta durante todo este verano la exposición ‘Zarautz eta balea’ (Zarautz y la ballena), cuyo autor es el historiador zarauztarra Xabier Alberdi Lonbide. Como explica, con motivo de la fiesta de la Escuela Pública Vasca celebrada en junio «Orokieta Herri Eskola y más en concreto su asociación de padres con Txomin Arruti a la cabeza, me propuso la posibilidad de preparar una exposición sobre la relación de la ballena con Zarautz. Nos pusimos en contacto con el ayuntamiento para que zarauztarras y turistas pudieran visitar durante este verano la muestra».

La exposición, que viene recibiendo numerosas visitas diarias, está dividida en diferentes temas explicados a través de paneles y material. Xabier Alberdi ha tomado como hilo conductor los bertsos dedicados a la captura de forma tradicional de la última ballena en Zarautz en el año 1878, por parte del marinero Roke Etxabe. Fue quien lanzó el primer arpón al cetáceo. Así, la tecnología usada para capturar al animal, como las txalupas balleneras y el arpón tienen gran relevancia en la muestra, ya que se trata de los últimos vestigios de una época pasada.

Visitando esta exposición nos podemos hacer una idea de cómo eran las txalupas de aquella época, los arpones que empleaban para la caza de la ballena o la importancia de la captura de la ballena para la economía. Los arrantzales no se dedicaban únicamente a la pesca, tenían otros oficios. Hoy en día algo impensable.

La exposición sirve también para aclarar y aprender sobre la captura de esta última ballena cuyo esqueleto se puede visitar en el Aquarium. «Siempre estamos bromeando si fueron los getariarras o zarauztarras los que capturaron la ballena. Aclarar que la ballena la capturaron arrantzales de los dos pueblos, con el primer arponazo de Roke Etxabe, en las inmediaciones de Mollarri, aunque el cetáceo lo llevaron al puerto de Getaria. A raíz de este litigio la captura de la ballena se mitifica ya que se trata de la última ballena capturada de forma tradicional, con arpones. La posterior captura, del año 1901 que canta Benito Lertxundi ya es con dinamita», indica Alberdi.

Repasando los documentos antiguos el historiador Xabier Alberdi, con tesis doctoral sobre la economía marítima vasca entre los sigos XVI y XVIII, se da cuenta que antes del siglo XIX la captura de la ballena en nuestra costa era una echo casi habitual. «La captura de 1878 simboliza de alguna manera el final de una época, los últimos coletazos de aquellos arrantzales. Hay datos de la pesca en el año 1801 de una ballena por parte de los zarauztarras; en 1854 por parte de arrantzales de Getaria, la citada captura de 1878 sería la última. Luego en el año 1880 capturaron los donostiarras otra ballena con cañón-fusil y la citada captura de 1901». Pero en la documentación del siglo XVIII Alberdi subraya que las capturas eran bastante más frecuentes, incluso con varias capturas en un mismo año. «Había arrantzales con mucha experiencia que habían estado en Terranova, y a los que era muy difícil que se les escapara una ballena».Y lo increíble era que las capturas de estas ballenas eran con txalupa. «No eran traineras como se dice; se trataba de pequeñas txalupas que salían a por las ballenas, con 4 arrantzales, el patrón y el que lanzaba el arpón».

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el final del verano, nos da una idea de aquella vida en torno a la captura de las ballenas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: