Posteado por: Las noticias del océano | junio 8, 2012

Yahoo! Japón permite el comercio de cientos de productos de ballenas y delfines

Este informe detalla cómo el sitio web de Yahoo! Japón facilita la venta de carne y otros productos de ballenas en peligro de extinción en Japón.

8 de junio de 2012. El buscador de internet Yahoo! Japón permite el comercio de cientos de productos de ballenas y delfines en ese país.  Esto demuestra que la gran empresa de internet con sede central en California se está beneficiando económicamente de la caza y venta de carne de ballenas,  según un nuevo informe “Matanza Comercial“, publicado por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), en conjunto con Humane Society International (HSI) y Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC).

Este informe detalla cómo el sitio web de Yahoo! Japón facilita la venta de carne y otros productos de ballenas en peligro de extinción en Japón. Las pruebas de evaluación del impacto ambiental también ha mostrado pruebas de que productos derivados de delfines también se venden.

“Hacemos un llamado  a Yahoo! a que siga el ejemplo de Amazon y frene la venta de todos los productos de ballenas y delfines “, dijo Taryn Kiekow, abogada de NRDC. “Con la venta de estos productos, Yahoo! Japón está tolerando la masacre de especies que la comunidad internacional considera amenazadas  y lucha para proteger. La carne de ballena no es sólo insalubre para el consumo humano, sino que es una agravio a la diversidad biológica de nuestros mares”.

Aunque Yahoo! ha prohibido la venta de especies en peligro de extinción todos los sitios de Yahoo!, EIA, HSI y NRDC están profundamente preocupados de que la empresa no ha hecho ningún esfuerzo significativo para convencer a sus socios japoneses ponerle fin a la venta de carne de ballenas y delfines.

El informe muestra cómo en marzo, Yahoo! Japón estaba ofreciendo 249 productos de ballena, como sashimi, tocino y carne enlatada,  en sitios de subastas o de ventas por subscripción. Lo cual es casi 100 más listados de productos individuales de lo que tenía la página web japonesa de Amazon, cuando fue expuesta su actividad similar en Japón a principios del año.  En respuesta a la presión de todo el mundo, Amazon anuncio rápidamente la prohibición de todas las ventas de este tipo.

El informe también confirma que muchos de los productos son de especies de grandes ballenas internacionalmente protegidas, incluyendo las ballenas de aletas, ballenas Sei, ballenas Minke, los cachalotes y Rorcuales de Bryde.  Todas estas especies están protegidas por la moratoria en la caza comercial de ballenas instituida por la Comisión Ballenera Internacional en 1986 donde tienen los niveles de protección más altos según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

En un ejemplo, a pesar de la prohibición del comercio internacional, siete empresas en el sitio web de Yahoo! Japón estaban vendiendo ballena de aleta en peligro de extinción importados de Islandia. “Yahoo! deben respetar las leyes internacionales en lugar de ofrecer acceso a los mercados a los que quieren sacar provecho y burlarse de estos acuerdos internacionales de protección “, dijo Kitty Block, vicepresidente de HSI.

Por otra parte, los productos de ballena que se venden a través de la página web japonesa han demostrado ser perjudiciales para la salud humana.  EIA encargó pruebas de laboratorio en 10 productos comprados en el sitio web y encontró que cinco superaron los niveles aceptables de mercurio en los alimentos para el consumo humano. Uno de los productos fue de 16 veces el “seguro” límite.

Yahoo! sigue ignorando la indignación internacional por la venta de productos de ballena y delfines a través de su página web japonesa, incluso a medida que continúa beneficiarse de la masacre de ballenas y delfines “, dijo el presidente de EIA, Allan Thornton.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: