Posteado por: Las noticias del océano | enero 20, 2012

México reiterará ante OMC denuncia de trato “discriminatorio” al atún en EEUU

20 ene (EFE). México – México anunció hoy que en “los próximos cinco días” presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una nueva defensa de sus argumentos en contra de las restricciones y “discriminación” al atún mexicano en EE.UU. mediante el etiquetado “dolphin-safe” (delfines seguros).

Un panel de la OMC resolvió el 15 de septiembre pasado que las disposiciones de EE.UU. para el etiquetado “dolphin-safe”, que las autoridades estadounidenses niegan al atún mexicano desde 1990, son “más restrictivas de lo necesario” para garantizar la preservación de los delfines.

Las autoridades estadounidenses informaron hoy que apelarán esta resolución de la OMC y defenderán sus normas de etiquetado, que aseguran sí ofrece información a los consumidores estadounidenses a la hora de tomar decisiones de compra para sus familias.

En respuesta, la Secretaría de Economía mexicana (SE) indicó en un comunicado que “analizará con detenimiento” los argumentos que Estados Unidos presentó este viernes en contra de la resolución del panel.

Recordó que esta controversia se centró en los efectos restrictivos y discriminatorios del etiquetado estadounidense, que ha frenado las exportaciones mexicanas de atún a ese mercado pese a que los pescadores de este país cumplen “con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines”

La dependencia añadió que México defenderá los aspectos favorables del dictamen del panel en particular y señalará que el etiquetado es “un obstáculo innecesario para el comercio del atún”, lo que viola las reglas multilaterales de la OMC.

Asimismo, dijo que en el proceso de apelación, México solicitará revisar las cuestiones desfavorables, en particular los aspectos discriminatorios del etiquetado que afectan más a México “sobre cualquier otro exportador”.

“Por ello, en los próximos cinco días México presentará un escrito de contra-apelación ante la OMC”, precisó.

Aclaró que hay algunos aspectos en el informe del panel que no pueden ser modificados por la OMC, entre estos la definición de que México “pesca bajo los estándares internacionales más avanzados para la protección de los delfines”.

Otro de esos aspectos es que algunos métodos de pesca avalados por Estados Unidos ocasionan “muerte y daño a los delfines y otras muchas especies marinas”.

La Secretaría de Economía indicó que, de acuerdo con los plazos previstos, se espera que “la decisión final del Órgano de Apelación de la OMC se emita a finales de abril de este año”.

México denunció a Estados Unidos en la OMC en 2008 por negar el uso de la etiqueta “dolphin-safe” al atún mexicano, lo que dificulta su comercialización efectiva en EE.UU., razón por la cual se instaló un panel arbitral en 2009.

Washington considera, por su parte, que los métodos de pesca mexicanos no aseguran la supervivencia de los delfines en el Océano Pacífico Oriental.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: