Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 28, 2011

Exhibirán en Cecut ejemplar de vaquita marina (México)

Lunes 28 de Noviembre de 2011. Con el propósito de exhibirla como muestra de la fauna endémica de Baja California, el Centro Cultural Tijuana recibió en donación un ejemplar de Vaquita Marina por parte de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los titulares de ambas instituciones, el Ing. Bernabé Esquer Peraza, delegado de Profepa en Baja California, y el maestro Virgilio Muñoz, director general del Cecut, acordaron los términos de la transferencia de este ejemplar de Vaquita Marina.

El espécimen donado por la Profepa corresponde a un animal adulto, de 1.48 metros de longitud y 36 kilogramos de peso. Fue localizado muerto, enredado en mallas de pesca y se mantiene congelado para evitar su descomposición.

La Vaquita Marina (Phocoena sinus) es un cetáceo emparentado con ballenas, delfines y marsopas; es el más pequeño de los mamíferos marinos, pues su longitud no rebasa los 1.5 metros. En 2003 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la catalogó dentro de las especies amenazadas.

La Vaquita Marina no es solamente una especie originaria de Baja California, sino que aquí se localiza el único lugar donde se le ha reportado viva; su hábitat es el Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, zona declarada Reserva de la Biosfera.

En esa reserva existe un polígono de 1,263 kilómetros cuadrados en donde tiene lugar el desove, gestación y reproducción no sólo de la Vaquita Marina, sino de las diferentes especies que habitan el Alto Golfo de California, lo que ha permitido estabilizar sus poblaciones y preservar la biodiversidad de la zona.

Con la donación del ejemplar de Vaquita Marina se busca difundir el conocimiento en torno a este mamífero marino de origen peninsular, sobre todo entre la población escolar que visita cotidianamente el Centro Cultural Tijuana. Cada año el Cecut recibe 1.3 millones de visitantes, de los cuales uno de cada tres es niño.

Para su preservación, la Vaquita Marina permanecerá en un ambiente acuoso formado por compuestos químicos que eviten su descomposición y se integrará a la sección de Medio Ambiente del Museo de las Californias, donde estará en exhibición dentro de un conjunto de piezas que muestra la diversidad de ecosistemas que hay en la península de Baja California.

La Vaquita Marina compartirá el espacio con una mandíbula de ballena azul, que también donó Profepa al Cecut en 2002, y un cráneo de ballena gris, donado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entre varias piezas más.

Es en este contexto que el Cecut y la Profepa unen nuevamente sus esfuerzos para promover el conocimiento de las especies naturales de Baja California, en esta ocasión con un ejemplar de una especie endémica, en peligro de extinción: la Vaquita Marina.

Las piezas que integran la sección de Medio Ambiente proceden de la exposición Viaje en el tiempo: De las ballenas a los fósiles. Fauna de Baja California, que se exhibió en el Cecut entre julio de 2009 y febrero de 2010, causando buen impacto entre los visitantes, particularmente, entre el público infantil y escolar, por lo que surgió la propuesta de integrar las piezas más representativas de dicha exposición al Museo de las Californias, que ahora se verá enriquecida con el ejemplar de la Vaquita Marina donado por la delegación de Profepa en Baja California.

La exhibición de este espécimen tiene fines didácticos y se propone elevar la conciencia sobre la protección que debe darse a esta especie oriunda del Golfo de California. El ejemplar se trasladará en breve al ala norte del Museo de las Californias. Las visitas son de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: