Posteado por: Las noticias del océano | octubre 7, 2011

Nueva Zelanda, en riesgo de desastre marítimo por el vertido de un petrolero

El mercante Rena ha vertido miles de toneladas de crudo frente a las costas de Nueva Zelanda. Reuters

El «Rena», de pabellón liberiano, ha vertido más de 1.700 toneladas de fuel pesado en la bahía de Plenty y amenaza con verter otras 45.000 toneladas

07/10/2011. Tauranga (Nueva Zelanda) (AFP).- Las autoridades de Nueva Zelanda han lanzado una alerta por contaminación marítima y posible marea negra a lo largo de sus costas debido al naufragio de parte del buque portacontenedores de Liberia «Rena» que amenaza con romperse completamente y verter al mar 1.700 toneladas de fuel pesado en una bahía repleta de mamíferos marinos.

Este buque tiene una capacidad de 47.000 toneladas y naufragó el pasado miércoles en la bahía de Plenty, sobre los arrecifes de Astrolabe, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Tauranga, sobre la isla del Norte en Nueva Zelanda.

El carburante que se ha vertido sobre el mar ya forma una masa sólida de cinco kilómetros de largo en la costa y contiene, además, sustancias químicas disolventes.

Las autoridades neozelandesas ya han iniciado los trabajos de limpieza, aunque sin obtener resultados por las fuertes corrientes en la zona.

El ministro de Medio Ambiente, Nick Smith, ha estimado hoy viernes que la avería del «Rena» «podría convertirse en la más grave catástrofe medioambiental y marítima que ha padecido Nueva Zelanda en las últimas décadas».

Según el ministro de Transportes, Steven Joyce, las autoridades incrementan las tareas para succionar el combustible del vertido.

Fuente


Categorías