Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 19, 2011

Gaviotas vs. Ballenas : científicos en desacuerdo (Argentina)

Lunes, 19 de Septiembre 2011. Desde hace años hay preocupación en Madryn por los ataques de las gaviotas cocineras a las ballenas. Sorpresivamente, el investigador del CENPAT Pablo Borboroglu afirmó que “las gaviotas no son un problema”. Marcelo Bertellotti, también del CENPAT, está en franco desacuerdo.

En declaraciones formuladas a LU17, el investigador del CENPAT Pablo Borboroglu manifestó que los ataques de las gaviotas cocineras a las ballenas en el Golfo Nuevo “no representan un problema”, dado que serían “algo natural” y consideró que esto no afectará al turismo porque “de ninguna manera las ballenas se van a ir” aunque las gaviotas las piquen.

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos tiempos se han avistado ballenas en las costas uruguayas y brasileras, con el lomo picado por gaviotas, aves que no tienen esa conducta en otras playas, por lo que podría inferirse que esos cetáceos antes llegaban al Golfo Nuevo, indicando que el problema efectivamente existe.

En ese sentido, Marcelo Bertellotti, también investigador del CENPAT, disintió totalmente con las opiniones de Borboroglu, y afirmó que no casualmente es un tema debatido en foros internacionales, ya que “se desconocen” las consecuencias finales que puede tener la agresión de las gaviotas cocineras contra las ballenas.

Inclusive se refirió a la elevada mortandad de animales jóvenes que se ha registrado en los últimos años, indicando que “se desconoce” las causa de la misma.

Bertellotti dijo claramente que “la gaviota si es un problema” y que debe encontrarse una solución que “debe venir desde el Estado”.

Mientras los científicos no logran llegar a un acuerdo, las ballenas del Golfo Nuevo siguen padeciendo el ataque feroz de las gaviotas, como sucede desde hace una década.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: