Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 15, 2011

México gana parcialmente contencioso contra EEUU sobre etiquetado en latas de atún

Jueves, 15 de septiembre de 2011. México ganó parcialmente un contencioso presentado ante un panel de la OMC contra Estados Unidos por sus exigencias para comercializar atún en su mercado relativas al etiquetado “delfines seguros”, un fallo que Washington estudia apelar.

“Es un éxito rotundo para México y su flota pesquera”, destacó en conferencia el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos dijo que estudia una apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que da a las partes un plazo de 60 días para interponer ese recurso, cuyo fallo sería dado a conocer en 2012.

México presentó una solicitud de consultas ante la OMC en octubre de 2008 -luego de 18 años en conflictos bilaterales por la comercialización del atún mexicano- ante la negativa de Estados Unidos de que las latas de atún sean etiquetadas con la leyenda “delfines seguros” (dolphin safe), y en 2009 se formó el panel arbitral en ese organismo.

Washington alega que los pescadores mexicanos usan redes que matan a delfines, lo que México ha rechazado reiteradamente.

Los árbitros de la OMC rechazaron en Ginebra el jueves que las medidas de Estados Unidos sean discriminatorias, como asegura México, pero le dieron razón al gobierno mexicano diciendo que son “más restrictivas de lo necesario para el comercio”.

La OMC consideró que no son discriminatorias las medidas del gobierno estadounidense para la comercialización del atún mexicano puesto que ese producto no recibió un trato peor que el reservado a otros productos de Estados Unidos u otros países.

A partir de ahí, los árbitros de la OMC rechazaron la afirmación mexicana de que Estados Unidos violó las normas comerciales al no basar sus regulaciones técnicas en las regulaciones internacionales.

“Estados Unidos está muy preocupado (…) porque el panel halló que las medidas estadounidenses son demasiado restrictivas comercialmente para obtener sus objetivos”, dijo en un correo enviado este jueves a la oficina de la AFP en Washington el portavoz de la Oficina del Representante Comercial (USTR), Adrea Mead.

La etiqueta de “delfines seguros” tiene un “valor comercial en el mercado de Estados Unidos” y sin ella “difícilmente se puede comercializar los productos de atún”, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Secretaría de Economía mexicana.

Hasta ahora, el atún mexicano se no comercializa en las grandes cadenas de autoservicio de Estados Unidos, sólo en tiendas pequeñas porque “el consumidor estadounidense está muy educado a no comprar una lata de atún que no tenga la etiqueta”, dijo en la conferencia con Bruno Ferrari, el secretario de Agricultura Francisco Mayorga.

“Estas restricciones han impedido introducir el atún mexicano de manera efectiva al mercado estadounidense, pese a que México cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines”, añadió el comunicado de Economía.

México asegura que cumple con los lineamientos internacionales, lo que ha permitido eliminar la mortandad de delfines “casi” en su totalidad en el Océano Pacífico, prosiguió Economía.

“Esto no ha sido comprobado en el caso de otros océanos, donde pescan las flotas de otros países, incluyendo Estados Unidos”, añadió Economía.

La producción mexicana de la industria atunera en el 2010 fue de 131.000 toneladas, con un valor de 5.500 millones de pesos. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura muestran que México ocupa el lugar número 12 de producción mundial de atún, destacó Mayorga.

“De acuerdo a información proporcionada por la industria, la solución a este conflicto comercial con Estados Unidos traería consigo un incremento de las exportaciones mexicanas de hasta 100 millones de dólares”, concluyó Mayorga.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: