Posteado por: Las noticias del océano | agosto 24, 2011

Amanece delfín varado en Huatulco (México)

24 Ago 2011 (RAÚL LAGUNA). BAHÍAS DE HUATULCO – Un delfín, de aproximadamente dos metros de largo y unos 200 kilogramos de peso, amaneció varado en la Bahía El Órgano, en este destino turístico, la mañana del lunes pasado.

Turistas y pescadores informaron a la Capitanía de Puerto y al Parque Nacional Huatulco (PNH), que el delfín se estaba muriendo, y por varias horas de agonía pasó el animal, mientras que turistas intentaban reanimarlo y regresarlo al mar ; sin embargo, nada fue necesario, porque finalmente el cetáceo falleció.

Bañistas presentes durante la agonía del delfín, comentaron que “estaba muy mal, pero estaba vivo, el delfín tiene muchas heridas en la boca y en los costados”; aunque intentaron regresarlo al mar entre dos personas, pero el mamífero “pesaba muchísimo”.

Denis Castañeda, bañista que auxilió al cetáceo, comentó : “lo acompañé en el agua para orientarlo de nuevo, pero luego regresaba y de nuevo se varó”.

Más tarde, cuando personal de Capitanía de Puerto, en compañía de biólogos de la Universidad del Mar (UMAR) llegaron al lugar, lo encontraron muerto.

Los biólogos iniciaron una investigación sobre las causas de la muerte de este mamífero marino, por lo que el cetáceo fue trasladado a la UMAR, campus Puerto Ángel, en donde se le realizó una autopsia ; así mismo, aseguraron que los resultados de ésta estarán listos en unas dos o tres semanas.

Francisco Villegas Zurita, biólogo de la UMAR, dijo que el mamífero fallecido “es de la especie Orca Falsa y según los primeros análisis, presenta golpes contusos ; al parecer, fue golpeado por una embarcación, debido al tipo de golpes que presenta y la zona en donde los tiene ; sin embargo, le practicaremos la necropsia para determinar cuáles fueron las causas de la muerte.

Delfín Tornillo Oriental o Panza Blanca

El delfín hallado pertenece a la especie “Tornillo Oriental” (Stenella Longirostris Orientalis), también conocido como “Panza Blanca”. (Ndlr Sibylline : si es una orca falsa (Pseudorca crassidens), no es una Stenella aunque ambas pertenecen a la familia de los Delphinidae). Algunos biólogos aseguran que generalmente, cuando ocurren casos como éstos, es porque el animal está enfermo o envenenado. Los desechos químicos, plásticos y demás basura que son tirados al mar, son otras de las principales causas de muerte de los seres marinos.

Sin embargo, otra de las razones de la muerte de Delfines “Panza Blanca” es la pesca indiscriminada del Atún, pues estos cetáceos suelen perseguir cardúmenes de Atún. Normalmente, los delfines quedan atrapados en las redes de los grandes barcos pesqueros, donde posteriormente los liberan, pero algunos resultan muy lastimados y no sobreviven.

El delfín “Tornillo Oriental” acostumbra a nadar en grandes grupos de hasta mil miembros, creando lazos sociales muy estrechos. Estos cetáceos recorren grandes distancias para alimentarse de peces, entrando en ocasiones en lugares protegidos y menos profundos para descansar.

Rara vez son observados durante el verano, pero durante el invierno, cuando el agua es más templada, se les puede ver nadando a gran velocidad. El delfín “Tornillo Oriental” es conocido por sus típicos giros, siendo ésta la única especie que gira de esa forma y a tal velocidad. Se cree que los giros son una forma de comunicación, lo que le da algún grado de confianza al grupo, además de ser un indicador de dónde están los miembros. Otra teoría indica que giran para desprenderse de parásitos o peces que se adhieren a sus cuerpos o que simplemente lo hacen por diversión.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: