Posteado por: Las noticias del océano | agosto 10, 2011

Difícil, que manatí se adapte a cautiverio : Briseño (México)

Xalapa La Profepa dijo que se está buscando la supervivencia del manatí encontrado en la comunidad de Pantana, pero que su corta edad dificulta su adaptación en cautiverio. Imagen del Golfo / Agencia Imagen del

Miércoles, 10 agosto 2011 (Héctor Morales). Hasta ahora no se ha localizado a la madre del manatí recién nacido encontrado el pasado lunes por pescadores de la comunidad de Pantana, en el municipio de Alvarado. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dijo que por ahora se busca la sobrevivencia de este mamífero marino, pues su corta edad dificulta su adaptación en cautiverio.

Francisco Luis Briseño Cortes, delegado en la entidad de esta dependencia federal, reportó que la cría de manatí cuenta con menos de una semana de nacido ; sin embargo, aseguró que hasta ahora va respondiendo favorablemente pese a estar fuera de su hábitat, principalmente al rescate realizado por marinos del Acuario de Veracruz.

“No se ha localizado a la mamá, afortunadamente el manatí va respondiendo favorablemente eso hay que hacer un reconocimiento al acuario de Veracruz, su equipo muy profesional muy responsable en ese tipo de temas, el manatí está por reportes que tenemos respondiendo favorablemente es una cría de dos o tres días de nacido”.

Precisó que la causa del abandono de la madre de esta cría puede obedecer a una dificultad durante su nacimiento; sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo no pierde la esperanza de encontrar al mamífero con vida para así, poder reunir a esta familia.
“Se ha estado buscando a la mamá, no se ha encontrado, posiblemente hubo un problema ahí a la hora de parirlo y lo abandonó pero seguimos buscándolo y todas las acciones están en función de recuperar el ejemplar”.

El pasado lunes los pescadores de la zona reportaron al manatí que estaba flotando en las costas de esa comunidad, por lo que de inmediato acudió personal especializado para su rescate y continuó con la búsqueda de la madre al ser una cría recién nacida. “Cuando suceden este tipo de casos se busca de inmediato a la mamá para poder en todo caso volverlo al medio, no se ha localizado y bueno las primeras acciones fueron esas, buscar a la mamá no sea localizado y otra acción muy importante recuperar el ejemplar que llegó en muy malas condiciones, no podía flotar, no recibía alimento no podía tomar la leche que se les estaba suministrando tenemos el dato de que ya la está recibiendo y aceptando y está teniendo ciertos movimientos que no tenía en un principio”.

Aún consciente de las pocas probabilidades de sobrevivencia sin su madre, el delegado de la Profepa garantizó que en coordinación con especialistas se busca su adaptación para mantenerlo con vida. “Esperemos que viva, la verdad es que es un ejemplar muy, muy pequeño, cuando son muy pequeños se corre el riesgo de que no sobreviva, pero las atenciones que se han venido dando muy profesional nos da esperanza de que se pueda salvar”.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: