Posteado por: Las noticias del océano | mayo 24, 2011

Gana México ancestral litigio a EU en ramo atunero

24-Mayo-2011. Un tribunal de la Organización Mundial de Comercio resolvió que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos a importaciones de atún mexicano violan normas de flujos comerciales internacionales.

México, D.F.- El fallo representa un triunfo para México en un conflicto durante el cual se ha obstaculizado de distintas formas la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense desde 1980, ya sea vía embargos o barreras no arancelarias.

La OMC determinó que el sello dolphin safe (delfín seguro), del Gobierno de EU para proteger a los delfines, se le niega a los pescadores mexicanos discriminatoriamente.

Si bien el atún procesado mexicano puede ser exportado a EU y venderse ahí en pequeñas tiendas enfocadas principalmente al mercado latino, ninguna de las grandes cadenas minoristas de ese país lo coloca en sus anaqueles, por no portar dicho sello.

Por la misma razón, tampoco las tres mayores empresas procesadoras estadounidenses de atún, StarKist, BumbleBee y Chicken of the Sea, compran atún mexicano.

En el 2010, los estadounidenses importaron 314 mil 863 toneladas de atún por mil 304 millones de dólares; de esas cantidades, México aportó únicamente 1.1% en volumen y 0.9% en valor.

Las tres mayores procesadoras mexicanas de atún, Pescados Industrializados, Grupo Marítimo Industrial y Grupo Herdez coadyuvaron con las secretarías de Economía y de Agricultura en esta controversia.

Violación

El panel encontró que los requerimientos de EU violan el artículo 2.2 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, el cual prohíbe implementar reglamentos técnicos que restrinjan “el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo”.

El tribunal dictaminó que se afecta a los mexicanos aunque tomen medidas que protegen efectivamente a los delfines de ser dañados.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: