Posteado por: Las noticias del océano | mayo 12, 2011

La ballena regresa a las costas de Orio (País Vasco, España)

Representación teatral de la captura de la última ballena de Orio. (NG)

Un teatro escenificará este sábado la última captura, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1904

Más de 200 oriotarras representarán la hazaña de sus antecesores en la tercera edición del Balearen Eguna

Jueves, 12 de Mayo de 2011 (Ana Úrsula Soto). Donostia – Orio se remontará este sábado más de un siglo para conmemorar la captura de la última ballena del Cantábrico, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1901. Al grito de Balea, balea! que los antiguos vigías pronunciaban tras avistar el preciado cetáceo, en torno a 200 oriotarras escenificarán la hazaña de aquellos arrantzales bajo la dirección de la actriz Iñake Irastorza.

La obra de teatro será el acto principal del Balearen Eguna, la tercera edición de una cita que se celebra cada cinco años para conmemorar “un capítulo de la historia de nuestro pueblo”, como señaló ayer el alcalde del municipio, Jon Redondo, en la presentación de las actividades, que tuvo lugar en el Aquarium de Donostia.

“La proeza realizada por los arrantzales de Orio” hace 110 años, según la calificó Redondo, será escenificada en una obra de teatro popular que constará de cinco actos. La actriz Iñake Irastorza detalló que, en la primera parte, se representará un día cualquiera de comienzos del siglo XX; en segundo lugar, se escenificará la llegada de la ballena; el tercer acto corresponderá, concretamente, al momento de la captura; mientras que, posteriormente, se representará la calurosa bienvenida que el pueblo hizo a los arrantzales, para concluir con la devolución del cetáceo al mar.

Para justificar este último acto, Redondo explicó que “el Balearen Eguna pretende recordar la valentía que demostraron nuestros marineros para capturar la ballena, pero también es un homenaje que realizamos a este cetáceo”. “La caza de las ballenas fue muy importante en la economía de aquellos años y no podemos obviar que nuestros marineros eran los mayores cazadores de ballenas de Europa en la Edad Media. En estos tiempos donde la ballena se encuentra en peligro de extinción, el pueblo de Orio pretende hacer un guiño y agradecerle todo lo que nos ha dado”, añadió el regidor municipal.

De hecho, el último ejemplar que se cazó en Orio era una ballena vasca (Eubalaena glacialis), una subespecie (Ndlr Sibylline : ballena franca del Norte, una de las especies de ballenas francas) de la ballena franca. Actualmente, solo unos pocos ejemplares sobreviven en el Atlántico y en el Pacífico, lejos de la costa cantábrica, lo que ha llevado al Ministerio de Medio Ambientes a incluirla recientemente en el catálogo de especies en vías de extinción.

La conmemoración, no obstante, va más allá de la obra de teatro. Ese mismo día se celebrará una comida popular en el frontón del municipio, solo por poner un ejemplo. De hecho, Orio ya se ha engalanado con motivos relacionados con la pesca para la celebración de esta importante cita, cuya organización ha recaído en una comisión formada por medio centenar de personas.

Video

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: