Posteado por: Las noticias del océano | enero 19, 2011

Causas naturales provocaron la muerte de tonina (México)

 19 Ene 2011 (Omar Lara Martínez). Madero, Tamaulipas – La muerte de la tonina que fue encontrada en la parte norte de la playa de Miramar no fue causada por ninguna anormalidad en el mar, sino por causas naturales, confirmó el jefe de la oficina regional de la Semarnat en Tampico, Andrés Bonilla Ibarra y el inspector de Profepa, Martín Paredes Legorreta.

Mencionó Bonilla Ibarra que estos animales quedan varados regularmente por su edad, se desorientan o el cambio de temperatura en la el mar, quedando incluso en las aguas algunas bolsas o llamadas lagunas que propician que suceda este fenómeno que frecuentemente termina con la muerte de la especie.

“Esto es muy común entre este tipo de especies, tanto delfines como ballenatos demás animales que de repente se desorientan por los fenómenos muy particulares que ocurren en el mar”.

Dijo que no se tienen vestigios de alguna anomalía que pudiera haber causado que el animal muriera, por lo que considera, se quedó varado en alguna zona de estas.

Por su parte, Martín Paredes Legorreta, inspector de la procuraduría federal de protección al ambiente, señaló que este fue recogido por las autoridades, por lo que se hizo la evaluación correspondiente, sin que se le encontrara alguna cicatriz, descartándose con ello un ataque o agresión hacia la especie.

Señaló que esto es algo que no se registra de manera común, pero si ha ocurrido en otras ocasiones, siendo este el primero que se detecta en lo que va del año.

Añadió que se mantiene constante monitoreo de la calidad del agua en las playas, principalmente en la de Miramar, sin que hasta el momento se detecten problemas graves de contaminación que ponga en riesgo la salud de la gente o especies marinas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: