Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 19, 2010

Aparece varada en una playa de Vigo una ballena de seis metros (Galicia, España)

La ballena varada es una rorcual aliblanco. | Cemma

 Domingo 21/11/2010. Una ballena de seis metros y medio de largo ha aparecido muerta esta mañana de sábado en la playa de Sobreira, en Vigo. Se trata de un rorcual aliblanco que presenta mordidas de tiburón, algo “habitual” después de permanecer unas dos semanas muerta en alta mar, según José Martínez, biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma).

Un dispositivo de la policía local gestiona en la playa el traslado del ejemplar que, pese a sus dimensiones, todavía no había alcanzado la edad adulta. El operativo se ha pospuesto finalmente hasta el lunes en coordinación con los servicios de la Xunta de Galicia.

Se trata de un varamiento “normal” tanto por la especie como por la época del año. No obstante, desde la Cemma destacan el “bajón” que han experimentado este año el número de animales muertos aparecidos en las costas gallegas. De los “250” que suelen registrarse cada año, este 2010 la Coordinadora sólo ha recogido “unos 130”, a un mes de que finalice el ejercicio.

“Está pasando en toda Europa y no se sabe muy bien por qué”, apunta Martínez. Lo cierto es que colegas portugueses “coinciden” con su percepción y auguran nuevos varamientos una vez finalice el mal tiempo.

Fuente


Categorías