Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 11, 2010

Proyecto para construir puerto en Ancón amenazaría a delfines de la zona (Perú)

 11 noviembre 2010. Un estudio prelimar elaborado por la Asociación Mundo Azul constató la presencia de un grupo importante de delfines residentes de la Bahía de Ancón, los mismos que utilizan dicha área para poder alimentarse.

La organización ecológica Mundo Azul, afirma que la construcción de un puerto en dicha zona representaría una grave amenaza no sólo para los delfines, sino también para las demás especies de mamíferos marinos protegidas. Además, iría en contra de potencial turístico de Ancón.

Cabe resaltar, que se ha confirmado la existencia de tres especies distintas de delfines conviviendo en esta área : el delfín nariz de botella, el oscuro y el delfín común. 

Sobre el tema en cuestión, el Director Ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermühle, manifestó lo siguiente : 

“Mundo Azul está realizando el estudio poblacional de delfines nariz de botella más grande que jamás se hizo en el Perú. Tenemos una de las bases de datos más grandes del mundo con más de 1500 delfines individualmente identificados y estudiamos de forma continua desde más de 4 años cubriendo el área más grande que se ha estudiado a este nivel en el Perú. En todo este tiempo nunca he encontrado un sitio en el cual tengo un conjunto de 5 especies de mamíferos marinos. En miles de horas en el mar jamás he visto delfines comunes que son una especie de alta mar tan cerca a la playa. Y los delfines oscuros solo en dos áreas específicos entre Lima y Paracas con alta disponibilidad de alimento se acercan a la playa como en Ancón.”

Las tres especies de delfines se encuentran protegidas por la ley 26585. El párrafo 6 de su reglamento Decreto Supremo 002-96-PE indica que el hostigamiento a los delfines (quiere decir un cambio forzado de su comportamiento) está considerado un crimen ecológico por el código penal del Perú.

Puedes leer el Comunicado de Prensa de la Asociación Mundo Azul entrando al siguiente enlace:

http://peru.mundoazul.org/vida-sostenible/ancon-para-un-puerto-turistico-sostenible/ancon-en-los-medios/notas-de-prensa/

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: