Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 24, 2010

Pide EU crear panel del TLCAN por litigio atunero con México

Viernes 24 de Sep., 2010. El gobierno de Estados Unidos solicitó hoy la creación de un panel de disputas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a fin de resolver el litigio atunero con México.

La petición fue hecha por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) y ocurrió luego que el gobierno mexicano mantuvo su decisión no trasladar la disputa, de la jurisdicción de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la del TLCAN.

“Lamentamos que México continúe avanzando el procedimiento en la OMC”, señaló un portavoz de la USTR. “En el TLCAN, Estados Unidos, Canadá y México aceptaron dar a la otra parte el derecho de escoger el mecanismo de disputas del TLC en circunstancias como éstas”, agregó.

En noviembre pasado la administración del presidente Barack Obama había solicitado la petición de consultas con México bajo el TLCAN, en torno a la etiqueta “Dolphin Safe” (Delfín a Salvo), que rige el tipo de atún enlatado que puede entrar a Estados Unidos.

Aunque la petición del inicio de consultas ante la OMC fue presentada por México durante el gobierno de George W. Bush en octubre de 2008, fue la administración Obama la que pidió que México retire la queja del ámbito multilateral al bilateral.

Aunque los embargos atuneros iniciados en 1991 fueron abolidos en 1997, la reglamentación estadunidense “Dolphin Safe” impide la comercialización plena del producto en Estados Unidos.

La queja de México ante la OMC argumenta que la reglamentación, que prohíbe portar la etiqueta al atún pescado con cerco de redes sobre delfines en el océano Pacífico Oriental, crea obstáculos innecesarios al comercio e incentiva a depredar los ecosistemas.

La etiqueta es reglamentaria desde 1990, como respuesta a las decenas de miles delfines durante la pesca del atún con redes.

Pero desde la década pasada México redujo -mediante un programa internacional de pesca del atún y conservación del delfín- las muertes accidentales de esa especie a niveles “biológicamente insignificantes”, de acuerdo con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Bajo el programa, los pescadores de atún rescatan con sus propias manos de las redes a los delfines que accidentalmente son atrapados y los devuelven al mar ante presencia de observadores asignados.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: