Posteado por: Las noticias del océano | mayo 14, 2010

Hay plan de conservación de única especie de delfín de agua dulce (Bolivia)

delfines Viernes, Mayo 14, 2010 (Shirley Pizarro Dávalos). El investigador colombiano Fernando Trujillo, perteneciente a la Fundación Amacha, realizó el lanzamiento de la estrategia sudamericana para conservar los delfines de agua dulce del río en toda la Amazonia y la Orinoquía, en el marco del IX Congreso internacional sobre manejo de fauna silvestre en la amazonia y América Latina, que se desarrolla en la Fexpocruz desde el martes, donde participan doce países que tienen propuestas de conservación de la biodiversidad.

Trujillo dijo que desde hace tiempo atrás viene impulsando el proceso del plan de acción para conservar el Inea Bolivienses, nombre científico dado al ‘bufeo’ en Bolivia.
Según el investigador, las exploraciones realizadas en la zona demostraron que esta especie está amenazada por la acción humana y se requiere de acciones inmediatas para garantizar que sobrevivan en la zona.

“Bolivia tiene una especie única de delfín de agua dulce, Inea Bolivienses, éste es puro patrimonio boliviano que no está en ningún país de Latinoamérica, todos los científicos estamos de acuerdo que hay que darle atención y protegerlo como prioridad ya que esta especie se aisló geográficamente de las otras en el Amazonas hace millones de años y la ciencia recibe con beneplácito que es una especie nueva”, aseguró el científico.
La investigacion reveló también que hay un buen número de delfines de agua dulce en el territorio, pero se trata de una especie endémica por lo que la amenaza es latente, de manera que se necesita adoptar medidas de manejo y distribución de la especie con relación a la planificación de represas.

“Según el reporte que se tiene las densidades están en buenas condiciones pero al ser una especie endémica es más frágil que la del Amazonas, es así que cualquier actividad humana que afecte los ecosistemas del Memoré y el Iténez.
La construcción de represas podría afectar la alimentación de esta especie, en relación a la distribución de los peces.
Otro riesgo es aislar a los delfines en una sola cuenca o hacer trasbases que hagan que especies brasileñas entre a Bolivia.
La tercera amenaza son las pescaderías ya que al incrementarse el comercio, se sabe que se usa al delfín como carnada para capturar ciertas especies de peces. “Este es un trabajo que deberán realizar los científicos bolivianos”, afirmó.
Este plan de acción está encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas además de una serie de instituciones que ya comprometieron financiamiento .
Este proyecto tiene un costo de alrededor de los 50 mil dólares, que necesitarán para iniciar a consolidar información importante.
Las instituciones que manifetaron su participacion es WWF, Viva, el Museo Noel Kemp Mercado y el Gobierno boliviano.

Sobre el IX congreso sobre manejo de fauna silvestre en la amazonia y américa latina

En el IX Congreso internacional sobre manejo de fauna silvestre en la Amazonia y América Latina participan 12 países, mas de 400 participantes.
El objetivo es reunir a nivel de la región a las personas que trabajan con experiencias de manejo, ya sea a nivel comunitario o comercial a través de la región y difundir esas experiencias para no duplicar esfuerzos.
El emblemas del congreso es el delfín del río una especie catalogada como una especie cuya mayor área de distribución está en Bolivia, su nuevo nombre científico es Inie Bolivienses. Más conocidos como “Bufeos”

El mayor especialista del estudio de delfines de río es el colombiano, Fernando Trujillo, quien presentó un plan de acción para conservar a la única especie en Latinoamérica, por ello es necesario tener los cuidados necesarios para mantenerlo.

La gente que participa son gente universitaria de ONG, instituciones del estado, biólogos, Director General de Biodiversidad Omar Rocha que da hoy una conferencia magistral.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: