Posteado por: Las noticias del océano | mayo 21, 2012

Casi 7 mil delfines no llegarían a nuestro mar para reproducirse (Perú)

Riesgo. El ecosistema marino en el norte peruano corre peligro. La muerte en masa de los delfines es una señal de alarma.

Lunes, 21 de mayo de 2012 (Carlos Contreras). Este año. Ecosistema del mar norteño en peligro, y más si llega el Fenómeno del Niño. Orca se reafirma : muerte de cetáceos fue por impacto acústico.

La terrible imagen de familias de delfines sin vida en el litoral del norte del país hasta ahora consterna y causa indignación entre los pobladores. Más aún cuando las autoridades responsables aún no determinan las verdaderas causas de la mortandad de los cetáceos.

Una grave consecuencia del misterioso hecho es que este año no llegarían a nuestro mar para reproducirse unos 7 mil delfines, en diversos grupos migratorios, como ocurre normalmente, pues se expondrían a una muerte masiva, como sucedió durante el verano.

Como ya lo había dado a conocer La República, ni bien se produjeron estos varamientos, la ONG Orca reafirmó que la causa de estas muertes se debió a un fuerte impacto acústico que destrozó el sentido auditivo de los delfines.

En este punto, las exploraciones sísmicas 3D que se realizan en las profundidades del litoral norteño del país están en el ojo de la tormenta.

Esta vez, la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (Orca) presentó un informe médico forense realizado en 37 delfines que tenían series lesiones en los oídos, hemorragias y hasta fisuras.

Pero eso no es todo, los órganos internos presentaban burbujas de aire y los huesos perióticos del oído medio tenían “fracturas capilares internas y externas sobre la bulla timpánica (responsable de la sensibilidad auditiva)”.

Así, el certificado médico determina que la masiva muerte de delfines fue causada por “un severo traumatismo acústico y embolismo gaseoso agudo que desencadenaron en el síndrome de descompresión”.

QUEDAN MUY MAL

“Estas pruebas (que se realizaron de febrero a abril de este año) cumplen con todos los protocolos de registro de varamiento, necropsia e investigación que se exigen para estos casos”, detalla Carlos Yaipén, presidente de Orca. Pues bien, estos resultados dejan mal parado al Ministerio del Ambiente (Minam) que concluye que a partir de los análisis realizados (con Imarpe) no se puede establecer relación directa entre la exploración petrolera con la mortandad de los delfines.

En lo único que concuerdan los estudios del Minam, Imarpe y Orca es que se descarta la presencia de virus y bacterias en los especímenes analizados.

ECOSISTEMA EN PELIGRO

Yaipén explica que con este varamiento el ecosistema ha empezado a  romperse, ya que la ausencia de delfines afecta terriblemente. “Ahora no hay control sobre las especies depredadoras de peces. La variabilidad genética se va  perdiendo porque la muerte de 877 delfines (según cifras oficiales, Ndlr Sibylline : 3000 a 5000 según otras fuentes) sí afecta a la sobrevivencia de especies”, indica el informe que hoy enviará a  las instituciones estatales.

Estos casi siete mil cetáceos que no llegarían de otros mares pertenecen a grupos migratorios que se distribuyen normalmente en invierno y a lo largo del año en el litoral.

Lo preocupante es que los varamientos no quedarán allí. Un Fenómeno del Niño podría complicar el panorama si surgen enfermedades y hay escasez de especies marinas.

CREARÁN COMISIÓN MULTISECTORIAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL MEDIO MARINO

Luego de varias semanas sin dar soluciones, el Ministerio del Ambiente propuso la creación y fortalecimiento de la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino conformado por los ministerios del Ambiente, Agricultura, Economía, Producción, Salud y Transportes.

También se ha previsto desarrollar la Red Peruana de Varamientos, un organismo que estará articulado con universidades del país, asociaciones de carácter científico y gobiernos regionales. El sector Ambiente realizará reportes semanales sobre las particularidades y especiales condiciones del mar peruano.

En tanto, la ONG Orca recomienda al Congreso de la República promulgar la Ley de Protección y Bienestar Animal, que busca fortalecer los mecanismos que protejan del impacto humano negativo a los delfines y animales de mar, tierra y aire.

En México también

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: