Posteado por: Las noticias del océano | mayo 20, 2012

Detectan amputaciones en un grupo de delfines en el Cap de Creus (Cataluña, España)

Delfines con amputaciones en las aletas. Projecte Ninam

La causa más probable de las heridas son las hélices de las embarcaciones de alta velocidad que circulan por la zona

20 de mayo 2012. Girona – El proyecto NINAM, que tiene controlados en la zona del Cap de Creus y Palamós (Baix Empordà) a unos 200 delfines mulares, ha catalogado que entre cinco y siete presentan amputaciones en las aletas por culpa de las hélices de las embarcaciones de motor muy rápidas que navegan por estas zonas.

Los miembros de la organización denuncian que este estilo de navegación irrespetuosa pone en peligro la vida de los delfines y otras especies marinas que habitan esta zona. Para combatir estas malas prácticas, la entidad realizará charlas sobre navegación a clubes náuticos de la zona, como Llançà, Port de la Selva o Empuriabrava.

Los delfines mulares son una especie marina que habita las franjas litorales catalanas. Normalmente se mueven cerca de la costa, a un kilómetro y medio de distancia, y suelen buscar su comida en zonas de poca profundidad. Estos factores hacen que sean unos de los animales que más sufren las consecuencias de la presencia humana.

El proyecto NINAM es una plataforma de estudio de los cetáceos de la cuenca norte occidental del Mediterráneo, que opera básicamente en el entorno del Parque Natural de Cap de Creus, con puerto base en Roses (Alt Empordà). Desde hace cinco años trabajan sin ninguna ayuda económica ni subvención para estudiar las especies marinas que habitan esta franja del litoral gerundense. En total, hacen una cincuentena de salidas al año con un catamarán para identificar, retratar y catalogar estos animales.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: