Posteado por: Las noticias del océano | mayo 20, 2012

Aumentan los casos de alergia al Anisakis (España)

En los tres primero meses de 2012, el 39% de los pacientes presentaban síntomas propios al Anisakis

Domingo, 20 Mayo de 2012 (VIOLETA ALONSO). El Anisakis es un parásito que infecta a mamíferos marinos y peces que luego nos comemos como el bacalao, la sardina, el arenque, el salmón, la merluza, la pescadilla, el bonito, etc.

La Sociedad Española de Parasitología ha realizado un estudio en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid y que afirma que la media de larvas de Anisakis en bacaladillas del Atlántico se ha cuadriplicado esta temporada. Por lo que se está produciendo un aumento de alergias a esta patología en España. En la Comunidad de Madrid la cifra es muy elevada en comparación con otros estudios realizados en Galicia, por ejemplo. Según los investigadores la relación entre la ingesta de pescado fresco y pescado no cocinado y la presencia de estos anticuerpos está directamente relacionada.

Los expertos apoyan el hecho de que la larva tiene que estar viva para ser desencadenante de la patología y aseguran que no todos los procesos culinarios destruyen las larvas de Anisakis.

La primera recomendación que se hace es que se congele el pescado antes de consumirlo. La segunda es cocinarlo a una temperatura mayor de los 60 grados durante al menos 10 minutos. Según los investigadores, el microondas no es capaz de destruir los gusanos, por lo que no es recomendable cocinar el pescado en estos electrodomésticos, al menos, el que no haya estado previamente congelado.

La principal vía de infección en el ser humano es consumir platos crudos o poco cocinados. Actualmente está de moda la gastronomía japonesa en la que se encuentra mucho pescado crudo. Por otro lado en España, el consumo de boquerones en vinagre es ya una tradición, por lo que hay que tener un especial cuidado.

Los síntomas a esta patología suelen ser dolores abdominales, presencia de urticarias, diarreas y vómitos.

Anteriormente, el Anisakis se consideraba una enfermedad exótica. Entre 2009 y 2011 el número de pacientes que presentaban síntomas de esta patología estaban entre el 21 y el 29%. Sin embargo, en los tres primeros meses de este año se ha llegado al 39%.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: