Posteado por: Las noticias del océano | mayo 9, 2012

Evalúan mejoras para reducir impacto ambiental de la flota artesanal (Ecuador)

Miércoles 9 Mayo, 2012 (Analia Murias). Cada año, más de cuatro millones de tiburones, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos son capturados por palangres en el océano Pacífico debido a la pesca incidental.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina suscribieron un convenio para estudiar la factibilidad técnico-económica de realizar un recambio de embarcaciones y artes de pesca por unas más amigables con el ecosistema marino.

En esta investigación colaborarán la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) y la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental.

Se espera que el estudio incluya un esquema de financiamiento para que el Gobierno nacional lo pueda implementar en toda la costa del océano Pacífico.

“La iniciativa, una vez implementada de manera coordinada con las autoridades del país, tiene el potencial de replicarse en otros países pesqueros de la región (Pacífico Sur-Oriental)”, dijo Hermann Krützfeldt, director y representante de CAF en Ecuador.

Servirá para “ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona costera, recuperando la salud que los ecosistemas marinos de los que dependen”, añadió el director de CAF.

La pesca artesanal usa el arte de palangre, que si bien es un método de pesca efectivo, ocasiona la captura de una gran cantidad de recursos indeseados.

Cada año, más de cuatro millones de tiburones, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos son capturados por palangres en el océano Pacífico debido a la pesca incidental.

Y muchos de estos animales son devueltos al mar muertos o moribundos, informó CAF.

En tanto, la WWF trabaja junto con otros sectores en un programa para reducir la pesca incidental.

Desde 2004, los pescadores utilizan un anzuelo circular que permite reducir hasta un 90% la mortalidad de las tortugas marinas.

Se prevé que los asociados a la Fenacopec y otros miembros del sector pesquero artesanal puedan pedir créditos a entidades financieras interesadas para obtener artes de pesca eficientes.

Además, se necesitan embarcaciones artesanales con mejores estándares ambientales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes costeros y a reducir el impacto sobre los ecosistemas marinos.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: