Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 4, 2011

Reciente encallamiento en masa de ballenas picudas : ¿ un origen antrópico ? (Grecia, Italia)

01.12.2011. Existe el temor de una desaparición definitiva de la población de ballena picuda de Cuvier (Ziphius cavirostris) del mar Jónico. Esto debido a los ejercicios militares de la OTAN, el último ocurrido en febrero, al este de Sicilia.

Este 30 de noviembre, 3 ballenas picudas de Cuvier encallaron en dos localidades a 23 km de distancia, en la isla griega de Corfú.

Un intento de la población local para volverlos a poner a flote no se realizó con éxito : uno murió a 200 m de la costa con 3-4 m de profundidad, en una posición extraña: la cabeza flotaba en la superficie y el resto del cuerpo sobre el fondo ; el segundo (si se trata del mismo individuo) se volvió a varar después de haber nadado 600 m y fue puesto otra vez a flote por la noche. El tercero no ha sido visto de nuevo, lo cual no significa necesariamente que haya sobrevivido.

En ambos sitios de varamiento, silbidos regulares fueron escuchados durante más de 2 horas por los rescatistas, quienes afirmaron estos provenían del océano y cuya intensidad aumentaba entrando al agua. Fueron caracterizados por una frecuencia de emisión seguida de una pausa de 10 a 15 s.

Aunque ningún buque militar o de exploración sísmica ha sido percibido por los rescatistas, un pescador observó un buque inusual de investigación. La preocupación se centra en la posibilidad de un lazo entre estas emisiones sonoras por la explotación petrolera en marcha o a punto de comenzar en esta zona y los varamientos.

Al mismo tiempo, una madre de más de 5 m de longitud y su ballenato de 2 m, han sido registrados en el Cabo Rizzuto (área marina protegida), en la costa Jónica de Calabria, en Italia. La madre no sobrevivió, a diferencia de su pequeño del cual no se tienen noticias aún. Las autoridades veterinarias locales fueron advertidas.

Se espera muy pronto nuevos varamientos en la región.

***

La fragata Scirocco en 1er plano

04.12.2011. Del 27 de noviembre al 02 de diciembre, la marina italiana realizó un ejercicio de envergadura conocido bajo el nombre de “Mare Aperto” en el mar Tirreno (centro-sur), Jónico y el Adriático. Este ejercicio incluye una vigilancia aérea y lanzamientos desde el mar. En el pasado, “Mare Aperto” contó con por lo menos 12 buques, incluyendo fragatas y portaaviones.

Uno de los buques que participa en la operación este año es una fragata italiana, lanza-misiles, perteneciente a la clase Maestrale, que comprende ocho buques, y llamada Scirocco (F573). Este buque es equipado de dos sistemas de sonares activos : DE 1160B, similar al AN/AQS-56 de la marina americana y el VDS DE 1164, de profundidad-variable, versión del mismo sistema.

Aún no puede establecerse relación alguna entre el varamiento de las ballenas picudas de Cuvier y este ejercicio naval. Todas las hipótesis deben ser contempladas, particularmente el estudio de otras fuentes sonoras de origen antrópico.

Mientras tanto, es urgente que ACCOBAMS (Agreement the Conservación of Cetaceans in the Black Sea, Mediterranean Sea and contiguous Atlantic area / Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, Mediterráneo y de la zona Atlántica adyacente) ejerza su responsabilidad y obtenga informaciones precisas sobre la naturaleza, duración y localización de las actividades del “Mare Aperto” así como sobre la utilización de los sonares activos.

Gracias a Margarita para la traducción. Con ayudantes internacionales, así podemos adelantar :)

Acutalización del 10 de Diciembre de 2011


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: