Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 25, 2011

Cazadores de ballenas en Sopelana (País Vasco, España)

La localidad recupera su pasado marinero con visitas teatralizadas

25 de Septiembre de 2011 (IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA). La habilidad del marinero vasco para cazar ballenas fue muy reconocida durante siglos. Aunque pocos saben que entre estos pescadores se encontraban los vecinos de Sopelana. Para recuperar aquel importante episodio del pasado de la localidad, el Ayuntamiento ha organizado un programa de visitas teatralizadas que, inicialmente y con motivo de las II Jornadas de Patrimonio Europeo, se representarán el 2 y 16 de octubre en la playa de Meñakoz (11 horas).

El lugar no ha sido elegido al azar, toda vez que la peculiar orografía de rocas cuadradas convirtió esta cala en un sitio idóneo donde quedaban varadas las ballenas, momento en que eran despiezadas por estos profesionales de la mar. La obra, titulada ‘Baliak’ y representada por la compañía Simulacro Teatro de Getxo, se balancea entre la recreación histórica y la imaginación de su autora, Aintza Uriarte. El relato, de 40 minutos de duración, es una mezcla de «leyendas históricas» locales y una profunda investigación de libros relacionados con la pesca de la ballena por los vascos en diferentes mares repartidos por el mundo. «Con todo ello he intentado mostrar cómo vivían estos marineros, siempre al límite en una práctica muy peligrosa».

La trama comienza cuando Bernardino el ‘atalayero’ -vigilantes que antaño oteaban la mar desde casetas habilitadas en los acantilados- avisa de la presencia de una ballena cerca de la costa. Es entonces cuando el veterano ballenero Manuel Bidea y su aprendiz Pascual Aramburu se aprestan a tratar de traer a tierra al mamífero, pero se dan cuenta que viene ‘pinchada’ por otros pescadores de Plentzia, a los que realmente pertenece la captura y que finalmente se hacen con la codiciada presa. Esta situación desata una divertida discusión entre los dos marinos y el centinela sobre las rocas de Meñakoz.

La comedia dará paso al drama basándose en la historia real de una treintena de guipuzcoanos que hace siglos naufragaron en las costas de Islandia, país entonces en guerra con otros países europeos aliados de los vascos, a los que consideraban enemigos. Los supervivientes fueron capturados y ejecutados en tierra sin dejar supervivientes.

Historia de amor

La autora de ‘Baliak’ realiza una particular interpretación de esta dramática situación al dejar vivo al capitán del barco Martín de Villafranca que, acosado por las acusaciones de las familias de su tripulación, decide abandonar San Sebastián y trasladarse a vivir a Sopelana, donde se enamora de la joven Juana Gorazazu. El marino contará su triste historia amparado por los acantilados.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: