Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 1, 2011

La UIMP propone en Ortigueira una aproximación a la biología y amenazas que acechan a los cetáceos (Galicia, España)

>> En paralelo, se abre al público en el Museo Ortegalia una exposición temporal sobre mamíferos marinos y tortugas.

>> La edil de Cultura del Concello de Ortigueira y el director de la UIMP Galicia destacan la fructífera colaboración entre ambas instituciones.

01/09/2011. El director de la UIMP de Galicia, Xosé Luis Barreiro, y la concejala de Cultura ortegana, Mª Cruz Sabio, inauguraron oficialmente este mediodía el curso sobre cetáceos que organiza la Universidad Menéndez Pelayo con el respaldo del Concello de Ortigueira. El acto sirvió además para abrir al público la exposición temporal “Mamíferos marinos y tortugas en la costa gallega” que acerca al Museo Ortegalia fondos de la Sociedade Galega de Historia Natural.

El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, bajo la dirección de Alfredo López, doctor en biología y presidente de la Coordinadora para el Estudio de los cetáceos marinos (CEMMA) y Juan Ignacio Díaz da Silva, responsable del Museo da Natureza de la SGHN, abordará cuestiones relativas a la biología, conservación y amenazas de los cetáceos.

La edil de Cultura y el director de la UIMP en Galicia coincidieron en subrayar el giro hacia temas ambientales del curso de este año, apuntando la idoneidad de Ortigueira y su comarca para desarrollar precisamente este encuentro, por cuanto la costa de Ortegal constituye un excelente punto de avistamiento de cetáceos, uno de los órdenes de mamíferos que, según sostuvo Barreiro, están “más expuestos a los errores de la humanidad”.

Además, por primera vez, el curso de la UIMP en la Villa se complementa con una exposición temporal en el Museo Ortegalia (“Mamíferos marinos y tortugas en la costa gallega”), una muestra abierta a toda la población.

La exposición, que tuvieron ocasión de descubrir Barreiro y Sabio, guiados por uno de los directores del encuentro, cuenta con una amplia colección de reproducciones y cráneos de lobos marinos, tortugas y cetáceos, acompañados de paneles informativos sobre aspectos relacionados con su biología, distribución o estatus de conservación.

Entre las piezas más destacadas de la muestra, que incluye fondos inéditos de la SGHN, se encuentran el impresionante cráneo de una ballena aliblanca y la reconstrucción de la aleta pectoral de un rorcual jibarte.

Tras visitar la muestra, la concejala Mª Cruz Sabio subrayó el honor que supone para Ortigueira ser sede un verano más de los cursos de la UIMP y mostró su empeño por dar continuidad “en beneficio de todos” a esta fructífera colaboración con el ayuntamiento, que dura ya más de una década.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: