Posteado por: Las noticias del océano | agosto 17, 2011

¡ Por fin ! Resuelven un misterio después de 200 años

El hallazgo de este fósil, resolvió la duda sobre la forma de reproducción de los más grandes predadores acuáticos de hace 80 millones de años

“Poly”, como la llaman los medios, fue el fósil que permitió saber la verdad sobre los plesiosaurios

17 de Agosto, 2011 (Roberto Martínez). Durante la era de los dinosaurios, hace aproximadamente 80 millones de años, los predadores más grandes eran los que ahora son conocidos como plesiosaurios.

Estos reptiles acuáticos de cuatro aletas eran carnívoros, y la forma de reproducción había sido un misterio desde hace 200 años, que fue cuando se dieron las primeras identificaciones de los fósiles hallados, así lo indica el sitio elpais.com.

El hallazgo que sirvió para resolver el misterio, sucedió en 1987, en Kansas, EU, sin embargo, se mantuvo almacenado en un museo y su análisis no se había preparado hasta ahora.

La investigación fue realizada por Robin O’Keefe y Louis Chiappe, quien es el director del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural de Los Angeles

El ejemplar fósil estudiado mide casi cinco metros de largo, se trata de una hembra Polycotylus latippinus, una especie de plesiosaurio.

En el interior de quien ha sido llamada por algunos medios como “Poly, la plesiosaurio”, se puede apreciar la existencia de un feto de gran tamaño, lo cual indica que los plesiosaurios eran vivíparos, y que contrario a lo que sucedió con otros reptiles acuáticos de la época, parían sólo una cría, en vez de una camada de crías menos desarrolladas.

Sobre su investigación, O’Keefe comentó: “Hace mucho tiempo que los científicos sabían que los cuerpos de los plesiosaurios no estaban bien adaptados a salir del agua y poner huevos en un nido. La falta de pruebas de quien dieran a luz ha resuelto un misterio.

Este fósil indica por primera vez que los plesiosaurios eran vivíparos y lo resuelve. Además, el embrión es de gran tamaño en comparación con la madre, mucho mayor de lo que se podría esperar si se compara con otros reptiles”.

Otros animales marinos vivíparos actuales, como las ballenas y los delfines, cuidan de sus crías durante bastante tiempo. “Creemos que los plesiosaurios tuvieron un comportamiento social y de cuidado materno, con una vida social más parecida a la de los delfines modernos que otros reptiles”, añadió O’Keefe.

La presencia de plesiosaurios en Kansas se explica, porque en el período mesozoico existía una enorme vía de agua que dividía en dos el continente norteamericano, la cual se formó por una inundación, al encontrarse las aguas del océano Ártico y el Golfo de México.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: