Posteado por: Las noticias del océano | julio 12, 2011

Reitera Semarnat oposición a la caza de ballenas (México)

12 de Julio, 2011. El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, resaltó el trabajo de México por la preservación de las ballenas y sostuvo la postura mexicana contra la caza de los cetáceos, por considerar injustificable esa actividad en cualquier circunstancia.

En la 63 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se lleva a cabo en el Reino Unido, el funcionario informó que México, a través de su comisionado Lorenzo Rojas, planteará la necesidad de fortalecer el Comité de Conservación de dicho organismo.

Asimismo propondrá impulsar el turismo de observación sustentable de las ballenas, siempre y cuando se proteja y no se genere estrés en los mamíferos, derivado de un plan de trabajo para crear un programa de recuperación de las especies en peligro.

En un comunicado, Elvira Quesada recordó que México es un país con tradición en la conservación de cetáceos y ejemplos concretos de esta política ambiental lo respaldan ante la CBI, por lo que confía que su postura salga fortalecida en esta reunión.

El funcionario federal recordó que México cuenta con una especie endémica que es la Vaquita Marina, considerada en peligro de extinción, y cuyos trabajos de preservación han permitido que esta marsopa siga presente en las aguas del Golfo de California.

Indicó que de 2007 a la fecha, el Programa de Acción para la Preservación de la Vaquita Marina (PACE-Vaquita) ha invertido 458 millones de pesos para su conservación, que ha permitido romper la tendencia de pérdida y establecer una línea de recuperación.

“Esta inversión ha permitido retirar 243 embarcaciones menores con 329 permisos de pesca y reemplazar las redes de enmalle por otros artes y métodos de pesca en 250 permisos más”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con ello, abundó, el Refugio para la Protección de la Vaquita Marina establecida en 2005 está prácticamente libre de redes agalleras y de enmalle desde 2008; sólo hay incursiones ocasionales de quienes se resisten a adoptar una cultura de respeto a la legalidad.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: