Posteado por: Las noticias del océano | julio 12, 2011

Propuesta de bienestar animal no logró consenso en la CBI

12/07/2011 (Michelle Soto). San José –  Aunque contaba con el apoyo de países como Australia, Argentina y México, las recomendaciones sobre bienestar animal llevadas al plenario de la 63º asamblea ordinaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se vieron obstaculizadas por no lograr el consenso entre los países.

Los antecedentes de la propuesta datan de marzo de este año cuando la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) auspició un taller sobre bienestar animal y ética en Cornwall, Reino Unido.

Como resultado de este taller se giraron una serie de recomendaciones que abordaban temas como atascamiento de las ballenas en redes de pesca, golpes de barcos, mal manejo del turismo de avistamiento de cetáceos y la ética detrás de las investigaciones.

Según Marcela Vargas, representante de WSPA en Latinoamérica, la propuesta pretendía incorporar pautas técnicas y científicas para disminuir el sufrimiento de las ballenas y evitar su caza indiscriminada.

Reino Unido se comprometió a dar a conocer estas recomendaciones en uno de los grupos de trabajo que se reunen previo a la asamblea de la CBI. Este grupo decidió llevar la propuesta a plenario ayer lunes.

“Desde hace dos años, en la reunión de Santiago (Chile), la CBI tiene este nuevo procedimiento no escrito de que, para hacer una transición hacia una nueva CBI, hay que utilizar el consenso como mecanismo. Lo que pasa es que si hay un país que se opone al tema, entonces la medida no se adopta”, explicó Vargas vía telefónica desde Jersey, lugar donde tiene lugar la asamblea de la CBI.

Eso fue lo que pasó a la propuesta de bienestar animal. Noruega, país de tradición ballenera, pidió la palabra y se opuso a la medida al igual que otros países. Al no lograrse el consenso, la propuesta no prosperó.

La CBI se creó en 1946 con el objetivo de regular la caza comercial de ballenas en el mundo. Actualmente cuenta con 89 países que son miembros, entre ellos Costa Rica.

Todos los años realiza una reunión anual. De hecho, esta semana — desde el 11 hasta el 14 de julio — las delegaciones se encuentran en Jersey, isla que pertenece al Reino Unido, en la 63° asamblea ordinaria.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: