Posteado por: Las noticias del océano | julio 11, 2011

Asombroso hallazgo sobre la capacidad de ecolocalización de los delfines

Lunes, 11 julio 2011. Los delfines y las marsopas usan ecolocalización para cazar y para orientarse. Enviando ultrasonidos, los delfines pueden valerse de los ecos para determinar contra qué tipo de objeto han chocado esas ondas de sonido. Investigadores de Suecia y Estados Unidos han descubierto ahora que los delfines pueden generar simultáneamente dos proyecciones de ondas de sonido.

Las proyecciones de ondas tienen frecuencias diferentes y pueden ser enviadas en direcciones diferentes. La ventaja que ofrece esta doble proyección probablemente es que el delfín puede localizar el objeto con mayor precisión.

El estudio lo ha realizado el equipo de la investigadora Josefin Starkhammar de la Universidad de Lund, en Suecia, y Patrick W. Moore, Lois Talmadge y Dorian S. Houser, los tres de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, en Estados Unidos.

Lo descubierto añade leña a un ya ardiente debate, en la comunidad científica, sobre cómo se generan los sonidos usados en la ecolocalización.

Starkhammar opina que las dos proyecciones de sonido se originan en dos órganos que producen sonido, y aunque la existencia de ambos es bien conocida, se pensaba que sólo uno era usado durante la ecolocalización.

De todas formas, Starkhammar subraya que se necesita más investigación. Por ejemplo, las dos proyecciones también podrían ser explicadas como complejas reflexiones en la cabeza del delfín, donde se forman los sonidos.

Los murciélagos también usan ecolocalización, y ciertas especies de musarañas y algunas aves que habitan en cuevas utilizan una forma más simple del método. Incluso los humanos hemos desarrollado dispositivos que usan tecnología de ultrasonidos y ecolocalización.

Sin embargo, la ecolocalización de los delfines es, en numerosos aspectos, mucho más sofisticada.

Fuente


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: