Posteado por: Las noticias del océano | May 2, 2010

Delfines rosados envenenados sumarían 200, según pobladores de Requena (Perú)

delfin rosado matado

Protegidos. Los "bufeos colorados" están protegidos por ley desde 1996 (Foto: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana).

 En la laguna de Bagazán, donde esta semana fueron hallados los cadáveres de cinco de estos bufeos, se atentaría contra la ecología desde hace dos años.

Domingo 02 de mayo de 2010. Decenas de pobladores de la zona de Bagazán, en el distrito de Saquena, provincia loretana de Requena, denunciaron que en los últimos dos años han encontrado unos 200 delfines rosados envenenados en los alrededores de la laguna de su localidad.

Fue en esta misma laguna Bagazán donde se hallaron esta semana los restos de cinco de estos mamíferos. Estos reclamos fueron planteados ante la comisión de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de la dirección regional del Ministerio de la Producción que llegaron a la zona para investigar este último hecho.

El IIAP confirmó que, a pesar de que recibieron el lunes pasado la denuncia de la muerte de veinte mamíferos, solo encontraron a cinco de ellos. Los cuerpos miden entre 2 y 2,5 metros de largo.

“La muerte habría sido producida por envenenamiento”, señaló Pedro Icomedes, representante de este instituto. Indicó que los pescadores habrían puesto un conocido veneno utilizado para la agricultura dentro del pescado que comen los delfines.

La población de Bagazán se reunió con los representantes y pidió más apoyo del Estado para realizar trabajos de vigilancia y control en la zona. Señalaron que la policía en esta localidad no tiene un bote con buen motor para estos fines. Además exigieron que se desarrolle un plan de manejo de la laguna para evitar la depredación, tanto de delfines como de otras especies.

PRECISIONES
Gran laguna
La cocha Bagazán, donde ocurrió la matanza de delfines, tiene una longitud de siete kilómetros y un ancho de tres kilómetros.

Protegido por ley
La Ley 26585, emitida en 1996, señala que esta especie es protegida por el Estado. Se prohíbe acosar, lesionar o mutilar intencionalmente a cualquier ejemplar.

De carácter inofensivo
Los bufeos se aproximan a los nadadores, pero sin atacarlos. Se alimentan de peces, cangrejos y tortugas.

Fuente


Categorías